ALGORITMO
Algoritmo como un conjunto ordenado y
finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Método y
notación en las distintas fórmulas del cálculo. El algoritmo constituye un
método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir.
Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de
seguirlo de una forma más sencilla.
De acuerdo con el concepto anterior, el
algoritmo podría estar incluido en la definición de programa de ordenador de la
Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), al referirse a éste como toda secuencia
de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o
indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea
o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de
expresión y fijación.
Sin embargo, ciertas características de
los algoritmos hacen que no puedan ser calificados como programas de ordenador.
(Ver recuadro) La consecuencia de estas características es la exclusión del
algoritmo del ámbito de protección del derecho de autor, en la medida en que
éste constituye una idea, un método de cálculo o una función, afectado por el
artículo 96.4 del TRLPI.
Por otro lado, Preámbulo de la Directiva
91/250/CEE de 1991 sobre la protección jurídica de los programas de ordenador
establece que: "en la medida en que la lógica, los algoritmos y los
lenguajes de programación abarquen ideas y principios, estos últimos no estarán
protegidos con arreglo a la presente Directiva."
Además, en un Memorándum de 1994 de la
OMPI (WIPO) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se manifestaba:
"Es perfectamente cierto que el derecho de autor no protege los
algoritmos, sino únicamente las expresiones concretas de los mismos. Precisamente
por eso, el derecho de autor puede ofrecer una protección apropiada a los
programas de ordenador, sin crear obstáculos infranqueables a la creación
independiente de nuevos programas".
No obstante, existen excepciones a nivel jurisprudencia basadas en la doctrina del "look and feel", que
establecen la existencia de plagio cuando se reproduce la estructura, secuencia
y disposición de los datos integrados en un programa de ordenador. Estas
excepciones podrían aplicarse en el caso de combinaciones de algoritmos o
cuando el nivel de complejidad de un algoritmo fuese muy alto
como ayuda para realizar un algoritmo este vídeo:
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